Saturday, April 22, 2017

Durísimo pronunciamiento de los jesuitas venezolanos



21 de abril de 2017, 15:43 • Ciudadanos > Crisis en Venezuela



El superior general de los jesuitas en todo el mundo, Arturo Sosa, es un sacerdote venezolano que trabaja en Roma y tiene contacto permanente con el papa Francisco.


Por Redacción LAVOZ


Lo más importante
Denunciaron que se vive en "un estado secuestrado y violado por un gobierno territorial".
Cuestionaron la "represión sistemática e indiscriminada contra la población" por parte del régimen de Maduro.


Ante la escalada de violencia y la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, los sacerdotes de la Compañía de Jesús de ese país denunciaron que se vive "en un Estado secuestrado y violado por un gobierno territorial", con una "represión indiscriminada y sistemática contra la población civil".

En un comunicado difundido en los últimos días, y haciendo referencia a la reciente Semana Santa, los jesuitas señalaron: "Como cristianos nos corresponde acompañar este largo Viernes Santo que ha vivido nuestro pueblo".

El pronunciamiento de los jesuitas es importante por dos motivos: el primero, porque no es común en Latinoamérica que los miembros de la Compañía de Jesús, que siempre trabajan "en las fronteras" del pensamiento y la praxis cristianas cuestione a gobiernos supuestamente populares. Y en segundo lugar, porque el actual Prepósito General de los jesuitas en todo el mundo, Arturo Sosa, es venezolano y hasta hace poco tiempo ejerció como superior de la orden religiosa en su país. En ámbitos religiosos y políticos se sabe que los jesuitas no emitirían un pronunciamiento tan duro sin la anuencia del padre Sosa, que desde el año pasado trabaja muy cerca del papa Francisco.

Tras el comunicado grupal, el jesuita Luis Ugalde, director del Centro para Estudios Religiosos de la Compañía de Jesús, calificó la situación en Venezuela como "moralmente inaceptable", ante varios medios de ese país.

"Se ha puesto en evidencia –agregó Ugalde– que vivimos en un Estado con constitución democrática, pero secuestrado y violado por un Gobierno dictatorial", en referencia a la derogada decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que anuló los poderes de la Asamblea Nacional.

Además, en la revista oficial de los jesuitas de ese país, se publicó un editorial titulado "Es una dictadura" en el que se argumenta que "las situaciones de hambre, represión, falta de atención e insumos médicos básicos (...) pueden ser leídas como una política expresa de sometimiento de la población, cuyo objeto fue y es evitar el levantamiento popular frente a un auto golpe".

También denuncia que "las continuas detenciones de diversos políticos venezolanos", así como "el desprecio con el que se ha tratado a la comunidad internacional, comenzando con el mismo Vaticano".

Fuente


No comments:

Post a Comment