Saturday, October 7, 2017

Francisco y los jesuitas, el Encuentro entre Amigos en el Señor



Septiembre 11 de 2017
Santiago Tobón Grajales, S.J.

Caribe
Curia Provincial

A menudo afirmamos que una imagen habla más que mil palabras y como las palabras me resultan insuficientes para dar cuenta de lo que vivimos ayer cerca de setenta jesuitas con Francisco, recurriré a la foto de grupo que fue tomada al final del mismo. Los fotógrafos han capturado para la posteridad una imagen que fue iniciativa del mismo Papa y que, por fuera de cualquier protocolo, hace patente la alegría, naturalidad, fraternidad y cercanía que caracterizó nuestro compartir con el primer Pontífice jesuita.

Tenemos muy presente en nuestros corazones el recuerdo de lo que hemos vivido. Al aproximarse el momento del Encuentro con Francisco en el Patio del Aljibe del Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, la emoción y la expectativa se hacían crecientes. Si al momento de su nombramiento como Papa nos habíamos sentido extrañados, inquietos y asombrados, el encuentro con Él en la sede de los Derechos Humanos nos llenaba de gozo y esperanza.

Una vez ingresó al lugar, todos nosotros, en pie, lo recibimos cantando aquella marcha que nos reúne como Amigos en el Señor e hijos del Padre Maestro Ignacio. A una voz se escuchó “Fundador sois Ignacio y general de la Compañía real que Jesús con su nombre distinguió”. El Papa respondió a nuestro canto con su sonrisa y le explicó a Monseñor Mauricio Rueda Beltz, organizador de los viajes internacionales del Papa, que ese es el himno de la Compañía.

El Papa agradeció por el trabajo que los jesuitas y el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús realizamos en Colombia. Nuestro Provincial se dirigió a Él y le agradeció porque su visita nos anima a seguir trabajando por la reconciliación y la fraternidad del Evangelio. Una vez finalizado el saludo por parte de nuestro Provincial, Francisco nos animó a conversar con él en estos términos: “Estoy a disposición de ustedes, no quiero echar discursos. Así que si ustedes tienen alguna pregunta la hacen… porque así entonces me pinchan y pico”. Por algo más de media hora le escuchamos hablar sobre las comunidades más pobres y excluidas de nuestro país, los jóvenes, lo que espera del apostolado intelectual de los jesuitas, el compromiso con la Amazonía, entre otros temas.

Finalmente, en nombre de la Compañía en Colombia, el P. Tulio Aristizábal, S.J. le hizo entrega del libro El Proceso de canonización de San Pedro Claver y Carlos Ossa, S.J. le entregó la camiseta y la cartilla de la Ruta Verde del Papa Francisco, una iniciativa social y ambiental del Santuario de San Pedro Claver en Cartagena a la luz de la carta encíclica Laudato Sí.

Que nuestro Encuentro con el Papa Francisco haya tenido lugar en el Santuario de San Pedro Claver es muy significativo para todos nosotros porque Pedro Claver, patrono de nuestra Provincia y defensor de los Derechos Humanos, fue un jesuita que hizo explícito, en su momento, y que hoy, en nuestro tiempo, sigue animando el compromiso radical de la Compañía con los más excluidos y vulnerados.

Elevamos nuestra oración de acción de gracias a Dios por lo vivido a lo largo de estos días de la visita pastoral del Papa a Colombia. Así mismo, encomendamos al Santo Padre en nuestras oraciones y rogamos al buen Dios para que las palabras y acciones de Francisco nos comprometan y animen a todos los colombianos y a todos nosotros, los jesuitas, para seguir trabajando sin descanso por la paz, el perdón y la reconciliación.



No comments:

Post a Comment