Saturday, May 19, 2018

“Pidan para que la Compañía sea capaz de discernir” – P. Arturo Sosa




(14-Mayo-2018)




El Padre General, Arturo Sosa, ha visitado este lunes, 14 de mayo, la comunidad de jesuitas de Alcalá de Henares, acompañado por el Provincial, Antonio España, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero, y el delegado para la Tercera Edad, Cipriano Díaz. Sosa ha llegado al Colegio San Ignacio de Loyola, donde se encuentra la comunidad, tras reunirse con el Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.

A su llegada, el Padre General ha sido recibido por Rafael Mateos, superior de la comunidad. Juntos se han dirigido a la enfermería, donde han saludado individualmente a los jesuitas de esta comunidad. Al mediodía el P. Sosa ha presidido la Eucaristía en la festividad de San Matías. En la homilía ha instado a seguir el ejemplo del Apóstol aceptando "la llamada del Señor con agradecimiento". También ha recordado el tratamiento entre jesuitas como "amigos en el Señor en la medida que somos amigos del Señor. Sin él nada podemos hacer". Igualmente, ha expresado su gratitud recalcando que la "amistad es dar la vida, y en esta comunidad hay muchas vidas dadas al Señor".

Arturo Sosa ha destacado la figura de Pedro Arrupe como ejemplo de alguien que entregó su vida al Señor y ha pedido a los presentes que "pongan en su oración a Arrupe y pidan por su beatificación"; también, ha pedido oración por la Compañía: "En cualquier discernimiento hay que dejar clara la manera en que uno ha de tomar la decisión. Por ello, pidan para ayudarnos a que la Compañía sea capaz de discernir".

Tras la misa, el P. General se ha dirigido al Archivo Histórico de la Provincia de España en una visita dirigida por el H. Wenceslao Soto, director del mismo, junto a los jesuitas Amancio Arnáiz y Juan Andrés Llauger que trabajan en él. Entre otros, Soto ha mostrado a Arturo Sosa algunos de los más valiosos documentos del archivo, como una edición facsímil del testamento de Isabel ‘la Católica', un pergamino de finales del S. XIV o una provisión real de Juana ‘la Loca'. Arturo Sosa ha mostrado especial interés por un documento firmado en Caracas en 1729 y varias cartas del jesuita Cristóbal Ferreira, cuya vida fue narrada en la película Silencio. En este archivo también se conservan reliquias de beatos y jesuitas que le han sido mostradas.

El Padre General ha compartido el almuerzo con la comunidad, finalizando así su visita a la Provincia de España que comenzó el viernes con la reunión de superiores de comunidades jesuitas. En este viaje, Sosa ha mantenido encuentros con laicos y jesuitas de la PAL de Madrid, miembros de equipos directivos del Sector de Educación y ha visitado Villagarcía y Valladolid para finalizar en Alcalá de Henares. Próximamente, volverá a España para la reunión internacional de universidades jesuitas, que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de julio en Bilbao y Loyola; también visitará Cataluña entre el 21 y el 27 de septiembre para las reuniones de jesuitas de Europa.


No comments:

Post a Comment